viernes, 6 de mayo de 2011

Preguntas generadoras Nº 3

¿Cuál es la rentabilidad de un bonoQué se negocia con los bonos emitidos en el sistema financiero colombiano
Ante la necesidad de obtener recursos (dinero) por parte de las empresas y los gobiernos de los países para poder llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permiten la obtención de dichos recursos. Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos.
Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.
Los bonos pueden ser de diferentes tipos: bonos del gobierno, bonos convertibles en acciones, bonos de cupón cero, etc. Sin embargo, generalmente, tienen las siguientes características comunes:
Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga al momento de comprar el bono.
Valor par ( |face value): Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono (madurez). El valor par puede ser mayor, menor o igual al valor de compra dependiendo de factores como la tasa de interés vigente al momento de la emisión, el riesgo percibido por los compradores de no cumplimiento por parte del emisor, la cantidad de dinero solicitada, los impuestos ?en especial el de renta?, la inflación del país que emite los bonos y del mundo en general, las condiciones particulares del bono, etc
¿Cómo se negocian algunos papeles a través de la bolsa de valores

La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamente hablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.
Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, y eso nadie lo puede negar, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia. La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto al líder en su rubro, para ello existen los Índices Financieros.

¿Cuál es la mejor alternativa para la inversión de recursos, en los activos financieros que se negocian en la bolsa de valores

El objeto de contratación es muy amplio y comprende activos financieros, oro, metales u otros bienes. La mayor parte de la actividad de las bolsas se centra en los activos financieros y entre éstos, los valores mobiliarios. en función de la renta que generan los valores mobiliarios se dividen en dos grandes categorías: Títulos de renta fija, estos valores representan una parte alícuota de un préstamo a una empresa privada, a una entidad pública o al Estado. los activos finacieros que se negocian

Los más importantes son los siguientes:
Acciones.
Obligaciones.
Bonos.
Letras y pagarés.
Derechos de suscripción.
Participaciones de Fondos de Inversión.
Bonos de suscripción.
Letras del Tesoro.
Deuda Pública.
Obligaciones del Estado
y los que invierten son Desde el punto de vista legal pueden comprar y vender valores en bolsa todas las personas que tengan capacidad jurídica para efectuar contratos de compraventa, sean personas físicas o jurídicas. Cuál es la tasa de rentabilidad que obtiene un inversionista al invertir en papeles de renta fija y en papeles de renta variable que se negocian en bolsa?
Uno desarrolla una idea de negocios para ganar dinero y la única manera de hacerlo es vendiendo algo.cuando es que una de negocios es rentable Advierta que usted va a ir en la búsqueda de inversionistas para que inviertan su dinero en su idea de negocios y ellos lo que al final quieren es más dinero por el dinero que van darle a usted.Les debe de ofrecer así una tasa de rentabilidad de retorno adecuada para que tengan el interés de poner su dinero en su proyecto
Ciertamente no hay una tasa de rentabilidad estandarizada aunque existen mínimos aceptables en función al costo de oportunidad que tiene el inversionista para ganar más dinero y el riesgo que está dispuesto a asumir para tener esa ganancia adicional. los inversionista se refieren en las clase de inversiones que va a hacer el cual son:

Las inversiones de renta fija presentan una baja rentabilidad y un bajo riesgo, mientras que las inversiones de renta variable presentan una alta rentabilidad y alto riesgo.La mejor manera de reducir o manejar el riesgo es a través de la diversificacion, es decir, “no poniendo todos los huevos en una misma canasta”, sino más bien diversificar las inversiones.Una forma de diversificar las inversiones es adquiriendo inversiones de renta fija e inversiones de renta variable, es decir, construyendo un portafolio que combine ambos tipo de inversiones.

La proporción de estas inversiones dependerá de los objetivos y el perfil del inversionista, por ejemplo, si se busca una mayor rentabilidad, mayor deberán ser las inversiones de renta variable; y mientras menor sea la tolerancia al riesgo, mayor deberán ser las inversiones de renta fija.




La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.

NÚCLEO NÚMERO 3

Bonos y Activos Financieros

bonos :es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de rentafija o variable. Pueden seremitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.otra definincion para los bonos es uncertificado opromesa de pago de factura documentadda en un papel y que determina el monto, plazo , moneda y secuencia de pagos.

tipos de bonos:
bono canjeable: Es aque que puede ser cajeado por acciones ya existentes,no probocan ni la elevacion del capital nila reduccion de las acciones.


bono convertible: bono que concede a su poseedor la opcion de cambiarlo por accionesde nueva emision a su precio prefijado.


bono cupon cero: titulo que no paga interese durante su vida sino que la hace integramente en el momento en que se amortiza, es decir cunado el importe del bono es debuelto.en compensacion , su precio es inferior a su valor nominal.


bono de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.


Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado


bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.


bonos basura:que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento


ACTIVOS FINANCIEROS: Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee).
A través de cualquier transacción con activos financieros, ya sea una compra o una venta, se realizan dos tipos de transferencias


Se realiza una transferencia de fondos, por ejemplo, entre los inversores particulares y las empresas cuando éstas emiten bonos
Se realiza una transferencia de riesgos, variando el nivel según el tipo de activo financiero.

caracteristicas de los activos financieros:

Cualquier activo financiero se puede definir o caracterizar a través de tres parámetros o características que permiten comparar unos activos financieros con otros

Liquidez: cuando se habla de liquidez cabe hablar de dos posibles formas, que son la liquidez en sentido amplio y la liquidez en sentido estricto.

Cuando se habla de liquidez en sentido amplio nos estamos refiriendo a un concepto más bien intuitivo, es decir, al concepto de conversión en dinero. Por tanto, desde este punto de vista se puede definir la liquidez como la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero. Sin embargo, desde el punto de vista financiero a un inversor le interesa más lo que se entiende por liquidez en sentido estricto. Este tipo de liquidez sería la definición en sentido amplio pero añadiendo dos condiciones. Es decir, es la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero a corto plazo (1ª condición) sin que dicha conversión implique pérdidas significativas de capital
condición.La distinción es muy importante y se podría observar, por ejemplo, al comparar un depósito a la vista (cuenta corriente) y una obligación de una empresa privada. Si se aplicase el primer criterio (liquidez en sentido amplio) los dos títulos son muy líquidos, mientras que si se aplica el segundo criterio (liquidez en sentido estricto) el depósito bancario sigue siendo muy líquido pero en el caso de las obligaciones, al ser títulos de renta fija con vencimiento a largo plazo, el valor de esas obligaciones va a depender de muchas cuestiones y factores. Por tanto, no se podrá garantizar que a corto plazo no se pueda producir una pérdida de capital, es decir, que se incurra en una minusva
Rentabilidad de un activo: es la compensación que obtiene el adquirente de un activo financiero por la cesión temporal de unos fondos. La rentabilidad va a depender de la forma o fuente de rentabilidad de cada activo financiero, por ejemplo: un depósito a plazo a 6 meses va a ofrecer un interés periódico; en el caso de las acciones existen dos fuentes básicas de rentabilidad ya que, por un lado, se van a percibir dividendos periódicos y, por otro lado, se va a percibir también una plusvalía ya que el accionista espera que las acciones se revaloricen en la Bolsa; en el caso de los bonos hay también dos posibles vías de rentabilidad, por un lado a través de la percepción periódica de intereses y, por otro lado, a través de la apreciación o revalorización del precio del bono. El tipo de activo financiero, como se ha visto, va a condicionar la forma de obtención de la rentabilidad
Riesgo: se puede definir como la probabilidad o posibilidad de que el emisor del activo financiero no sea capaz de hacer frente a los compromisos financieros que ha asumido. El riesgo de un activo financiero depende de dos factores básicos:
La solvencia del emisor: cuanto mayor es la solvencia del emisor menor va a ser el riesgo. Como ejemplo se podría comparar la Deuda Pública del Tesoro Español y la Deuda Pública emitida por la Federación Rusa, y se podría decir que la Deuda Pública Rusa presenta un mayor riesgo que la española. Las garantías asociadas al activo financiero: hay activos financieros que tienen un reducido riesgo ya que hay otros activos que actúan como garantía. Por ejemplo, en el caso de las cédulas hipotecarias.
Generalmente, se puede decir que existe una relación directa entre rentabilidad y riesgo ya que los títulos que exponen al inversor a un mayor riesgo son los títulos que ofrecen una mayor rentabilidad esperada. En resumen, se podría decir que los títulos que ofrecen un mayor riesgo son más rentables y, generalmente, son menos líquidos


jueves, 5 de mayo de 2011

BONOS CON SORTEO EMITIDOS A LA PAR

Son bonos co varias fechas de redención es deci, se reembolsan periódicamente. Además, los bonos se colocan en el mercado a su valor nominal.

BONOS CON SORTEO EMITIDOS A LA PAR

Es uno de los sistemas más utilizados en el mercado financiero. Difiere del anterior en el precio por el cual se coloca el bono en el mercado.

BONOS CON SORTEO EMITIDOS BAJO LA PAR Y CON LOTE

Lote es un premio que se adjudica a los bonos favorecidos en un determinado sorteo.

BONOS EMITIDOS EN SERIE

No siempre todos los bonos son de la misma serie. Se aconstumbra hacer las emisiones por series para dar en cada una un valor nominal al bono con el fin de hacer más fácil su colocación en el mercado.

TERCERA UNIDAD

Bonos Financieros
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el Euribor.

ACTIVOS FINANCIEROS

Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee).
A través de cualquier transacción con activos financieros, ya sea una compra o una venta, se realizan dos tipos de transferencias:
   1. Se realiza una transferencia de fondos, por ejemplo, entre los inversores particulares y las empresas cuando éstas emiten bonos.
  2. Se realiza una transferencia de riesgos, variando el nivel según el tipo de activo financiero.
PREGUNTAS GENERADORAS N° 3
I.¿Cuál es la mejor alternativa para la inversión de recursos, en los activos financieros que se negocian en la  bolsa de valores?

Inversionista a largo plazo
Generalmente la rentabilidad es mayor cuan el papel tiene menor liquidez y plazos más largos; de igual manera, el rendimiento será superior cuando la incertidumbre sobre el desempeño de la entidad emisora es mayor, lo que se traduce en menor seguridad. Si se quiere mayor seguridad (menor riesgo) entonces, debería estarse dispuesto a sacrificar la rentabilidad

II.¿Cuál es la tasa de rentabilidad que obtiene un inversionista al invertir en papeles de renta fija y en papeles de renta variable que se negocian en bolsa?
RENTA FIJA

Compraventas (C/V)
1.029.895.601.557,00
39,34%

Repos
0,00
0,00%

Simultáneas
1.587.996.766.105,00
60,66%

Transferencia Temporal de Valores (TTV)
0,00
0,00%

Carrusel
0,00
0,00%

Swap
0,00
0,00%

Plazo
0,00
0,00%

Total
2.617.892.367.662,00
100.00



 RENTA VARIABLE
Acciones - Compraventas
171.183.572.360,10
62,43%

Acciones - Repos
97.966.505.738,66
35,73%

Transferencia Temporal de Valores (TTV)
0,00
0%

BOCEAs - Compraventas
0,00
0%

BOCEAs - Simultáneas
5.036.300.000,00
1,84%









Total
274.186.378.098,76
100%