viernes, 6 de mayo de 2011

Preguntas generadoras Nº 3

¿Cuál es la rentabilidad de un bonoQué se negocia con los bonos emitidos en el sistema financiero colombiano
Ante la necesidad de obtener recursos (dinero) por parte de las empresas y los gobiernos de los países para poder llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permiten la obtención de dichos recursos. Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos.
Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.
Los bonos pueden ser de diferentes tipos: bonos del gobierno, bonos convertibles en acciones, bonos de cupón cero, etc. Sin embargo, generalmente, tienen las siguientes características comunes:
Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga al momento de comprar el bono.
Valor par ( |face value): Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono (madurez). El valor par puede ser mayor, menor o igual al valor de compra dependiendo de factores como la tasa de interés vigente al momento de la emisión, el riesgo percibido por los compradores de no cumplimiento por parte del emisor, la cantidad de dinero solicitada, los impuestos ?en especial el de renta?, la inflación del país que emite los bonos y del mundo en general, las condiciones particulares del bono, etc
¿Cómo se negocian algunos papeles a través de la bolsa de valores

La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamente hablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.
Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, y eso nadie lo puede negar, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia. La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto al líder en su rubro, para ello existen los Índices Financieros.

¿Cuál es la mejor alternativa para la inversión de recursos, en los activos financieros que se negocian en la bolsa de valores

El objeto de contratación es muy amplio y comprende activos financieros, oro, metales u otros bienes. La mayor parte de la actividad de las bolsas se centra en los activos financieros y entre éstos, los valores mobiliarios. en función de la renta que generan los valores mobiliarios se dividen en dos grandes categorías: Títulos de renta fija, estos valores representan una parte alícuota de un préstamo a una empresa privada, a una entidad pública o al Estado. los activos finacieros que se negocian

Los más importantes son los siguientes:
Acciones.
Obligaciones.
Bonos.
Letras y pagarés.
Derechos de suscripción.
Participaciones de Fondos de Inversión.
Bonos de suscripción.
Letras del Tesoro.
Deuda Pública.
Obligaciones del Estado
y los que invierten son Desde el punto de vista legal pueden comprar y vender valores en bolsa todas las personas que tengan capacidad jurídica para efectuar contratos de compraventa, sean personas físicas o jurídicas. Cuál es la tasa de rentabilidad que obtiene un inversionista al invertir en papeles de renta fija y en papeles de renta variable que se negocian en bolsa?
Uno desarrolla una idea de negocios para ganar dinero y la única manera de hacerlo es vendiendo algo.cuando es que una de negocios es rentable Advierta que usted va a ir en la búsqueda de inversionistas para que inviertan su dinero en su idea de negocios y ellos lo que al final quieren es más dinero por el dinero que van darle a usted.Les debe de ofrecer así una tasa de rentabilidad de retorno adecuada para que tengan el interés de poner su dinero en su proyecto
Ciertamente no hay una tasa de rentabilidad estandarizada aunque existen mínimos aceptables en función al costo de oportunidad que tiene el inversionista para ganar más dinero y el riesgo que está dispuesto a asumir para tener esa ganancia adicional. los inversionista se refieren en las clase de inversiones que va a hacer el cual son:

Las inversiones de renta fija presentan una baja rentabilidad y un bajo riesgo, mientras que las inversiones de renta variable presentan una alta rentabilidad y alto riesgo.La mejor manera de reducir o manejar el riesgo es a través de la diversificacion, es decir, “no poniendo todos los huevos en una misma canasta”, sino más bien diversificar las inversiones.Una forma de diversificar las inversiones es adquiriendo inversiones de renta fija e inversiones de renta variable, es decir, construyendo un portafolio que combine ambos tipo de inversiones.

La proporción de estas inversiones dependerá de los objetivos y el perfil del inversionista, por ejemplo, si se busca una mayor rentabilidad, mayor deberán ser las inversiones de renta variable; y mientras menor sea la tolerancia al riesgo, mayor deberán ser las inversiones de renta fija.




La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario